COMPROMISO SOCIAL

El sector empresarial es un actor imprescindible en las políticas de desarrollo de la sociedad. En Magnesio y Metal contribuimos a dicho desarrollo a través de 2 vías:

  1. De nuestra propia actividad: fuente de riqueza y empleo digno
  2. De acciones complementarias ejecutadas con la finalidad de mejorar el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad.

Compromiso social de Magnesio y Metal en el ámbito de nuestra propia actividad

  1. Sistemas de Gestión Socialmente Responsables: Certificaciones ISO 9001 e ISO TS 16949: Tenemos un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la normativa ISO 9001, que permite no sólo que tengamos una mejor gestión empresarial, sino que también posibilita una reducción de los recursos que consumimos, dado que nos ayuda a tener un mejor conocimiento de los mismos.
  2. Seguridad y Salud Laboral integrada en todos los procesos: Nuestro compromiso en materia de Seguridad y Salud Laboral se centra en torno a los siguientes puntos:
    • Mejorar nuestras prácticas para reducir los riesgos de accidentes laborales.
    • Promover en el lugar de trabajo la buena salud y la calidad de vida de los empleados, haciendo especial hincapié en una concepción ergonómica del puesto de trabajo.
    • Favorecer el compromiso social de todos nuestros empleados en base a la formación y sensibilización en materia social en todos los niveles de la organización.
  3. Colaboración con Organizaciones Sociales: Integración Laboral de Personas con Discapacidad:
    • Magnesio y Metal colabora activamente con el Centro Especial de Empleo El Cid S.L. de Burgos (empresa sin ánimo de lucro promovida por APACID-Asociación de Padres y Tutores del Centro Ocupacional El Cid) y con el Centro Especial de Empleo FEFAES BURGOS PROSAME, que tienen por objeto la mejora de calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, en la defensa de sus derechos, así como en la rehabilitación y en la integración social y laboral de cualquier persona con una patología mental.
    • Un grupo de estas personas trabaja en nuestras instalaciones realizando determinadas tareas del proceso productivo, tales como rebarbados y pulidos y lijados.
    • A su vez, Magnesio y Metal cuenta entre su plantilla con trabajadores con discapacidad intelectual, que inicialmente trabajaron para nosotros a través de dichos Centros Ocupacionales, y tras su formación y buen desempeño profesional han sido contratados directamente por la empresa.
    • En diciembre de 2006 Magnesio y Metal S.L. recibió un reconocimiento a su apoyo a las personas con discapacidad de manos de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y las Asociaciones de Personas con Discapacidad de Burgos y provincia.
  4. Socio-eco-diseño: Dado que una de nuestras principales competencias es concebir y diseñar el producto final conjuntamente con nuestros clientes (co-diseño), tenemos como principio de diseño la consideración integral del producto, analizando todas las etapas de su ciclo de vida (desde su fabricación hasta su uso y posterior reciclado), con objeto de concebir un producto que minimice el impacto ambiental y social en cada una de ellas. La evaluación de aspectos sociales tales como el impacto que los productos que fabricamos pueden tener en los hábitos de las comunidades o los riesgos que puede acarrear su uso es clave en las etapas de concepción y desarrollo de productos.
  5. Gestión responsable de la Cadena de Suministro: Solicitamos el apoyo y la participación de nuestros principales clientes y proveedores en materia de responsabilidad social y medioambiental de cara a conseguir productos fabricados de acuerdo con los estándares ambientales y sociales en todas y cada una de las etapas de la Cadena de Suministro.

Compromiso social de Magnesio y Metal con actividades complementarias de nuestro entorno

En este grupo incluimos todas aquellas actividades sin ánimo de lucro que Magnesio y Metal financia y realiza con recursos propios y que no están directamente relacionadas con nuestra actividad de negocio principal, son actividades para la comunidad.

  1. Jornadas de divulgación científica en colaboración con los colegios públicos de la provincia de Burgos: Durante los últimos años, en las tardes de los viernes lectivos, Magnesio y Metal recibió la visita de múltiples colegios burgaleses con objeto de transmitir a las nuevas generaciones la pasión por la ciencia y la tecnología y de divulgar el contenido de las numerosas patentes e invenciones con que cuenta la familia Bocanegra.
  2. Periodos formativos y prácticas en empresa: Magnesio y Metal mantiene convenios con la Universidad de Burgos y con distintos institutos de formación profesional de Burgos capital y provincia que permiten a los jóvenes completar su formación aplicando directamente en la industria los conocimientos adquiridos durante sus estudios.